Oscuros, misteriosos, tenebrosos, virtuosos, genios, místicos y espirituales. Son algunos de los pocos adjetivos con los que se ha descrito a Tool. Nacidos de a principios de los noventa, cuando bandas como Nirvana, Pearl Jam, Alice in Chains, también estaban haciendo de las suyas y empezaron de pronto a vender millones de discos, a tener incontables seguidores y a obtener fama y fortuna, misma fama que termino llevando a muchos al suicidio, y acabo dividiendo a muchas otras bandas. Fue en esto en lo que Tool hizo diferente, manteniéndose en las sombras y dejando que la musica hablara por ellos. la banda ganó una gran reputación artistica, su musica era arte, no un producto. Sus vídeos rotaban constantemente en la programación de MTV, pero los miembros de la banda no aparecían en ninguno de ellos. Y así poco a poco un sub-mundo se fue creando alrededor de Tool. Continuamente exitosos, pero jamas vendiendo su integridad artistica, creando arte para las masas y que les ha permitido ser la única banda de esa era que aun se mantiene unida.
Y es así. Siempre manteniendo su sentido del arte que Tool presenta "Lateralus" su tercer larga duración y que tardo 5 años para salir a la luz gracias batallas legales que tenia la banda con su antigua disquera. Después del éxito de "Ænima" tanto el público como la critica esperaban con ansia el nuevo esfuerzo de Tool. "¿lograran superar a Ænima?" era la pregunta que todos se hacían. Así fue como en el 2001 "Lateralus" salio a la venta y la respuesta a la pregunta fue un contundente "SI". Maynard James Keenan (Voz), Danny Carey (Batería), Adam Jones (Guitarra) y el recién llegado Justin Chancellor (Bajo), habían logrado lo imposible y presentaron un disco impecable, casi perfecto y que demostró porque se les considera como una de las mejores bandas del mundo.
Lateralus esta lleno de composiciones principales largas y entre estas otras más cortas que sirven para conectar los temas principales. "The Grudge" es el tema con el que se abre el disco, y representa muy bien lo que es Tool, Danny parece un pulpo manteniendo ritmos casi imposibles con su batería, el bajo de Justin grueso y presente en cada momento, La guitarra de Adam resuena en contundencia y distorsión y Maynard ofrece una interpretación maravillosa que varia entre lo lúgubre y misterioso, a lo macabro y violento. El clímax de la canción se alcanza al final donde Maynard hace un grito de exactamente 30 segundos de duración, totalmente inhumano.
A esto le sigue "Eon Blue Apocalypse" uno de los temas conectores nada que decir aca. Después de "Eon Blue..." llega "The Patient" un tema más plano y convencional que "The Grudge" pero que aun así libera un sentimiento increíble y sus 7 minutos de duración se hacen cortos. Sigue "Mantra" que es precisamente eso un mantra que nos dirige a uno de los mejores temas del álbum "Schism" las melodías de Guitarra y bajo se fusionan y junto a la increíble batería de Danny y la voz de Maynard se forma un tema pegajoso, inolvidable y fácil de digerir. Razón por la cual era una elección más que obvia para ser el primer sencillo promocional del álbum.
A continuación, llega uno de los puntos altos del álbum. "Parabol" y "Parabola" son 2 temas que forman uno solo y sin dudas es una de las mejores canciones jamas escritas por Tool comenzando de manera gentil hasta alcanzar un clímax impresionante y un final estremecedor y a la vez sutil, impresiona de principio a fin. Sigue "Ticks & Leeches" y con ella violencia extrema. La canción es totalmente agresiva en todos sus aspectos. Los cálculos geométricos de Danny para crear sus ritmos se hacen totalmente presentes, mas la voz de Maynard que es llevada al extremo. conforman un tema que de poder presenciar en vivo es una rareza.
El tema que sigue es el que le da el nombre al álbum "Lateralus" 9 minutos y 24 segundos de perfección. Majestuosa, contundente y misteriosa. la canción en si esconde muchos secretos ocultos tanto en sus letras como en su estructura musical, secuencias numéricas y citas místicas por todos sitios, muy profunda para analizarla con detalle. "Disposition" es un merecido descanso después de tantos temas principales juntos. Es simplemente un ritmo tribal con alguna melodía de guitarra encima y la frase "Watch the Weather change" siendo repetida por Maynard hasta el final del track.
para terminar el disco Tool coloca una situé de 23 minutos, que originalmente estaba planteada para escucharse si interrupciones pero que al final fue divida en 3 temas "Reflection" la única parte que posee letra y conjuga nuevamente lo que es Tool en si gran ejecución con una pizca de misterio. Después de esto Maynard descansa y deja a los demas miembros actuar con la instrumental "Triad" y el final "Faaid de Oiad" que es un combinación de sonidos electronicos con frases habladas y que hacen que el disco termine de manera extraña.
Lateralus al igual que todos los trabajos que la banda ha realizado, es mas una pieza de arte que un simple disco de musica, lo auditivo se junta con lo visual (el arte del álbum es excelente) para brindar una experiencia única. 5 años valieron la pena para poder escuchar esta maravilla de disco. Que recomiendo a cualquiera que quiera adentrarse al territorio de lo Oculto.
París es siempre una buena idea
Hace 8 años