El pasado 5 de junio fue lanzado uno de los discos más esperados del año. Systematic Chaos, es el noveno disco de una de las Bandas con más seguidores en el mundo, Dream Theater. un grupo de virtuosos que juntos forman literalmente el "Sueño" de todo musico, siendo reconocidos dentro de los mejores del mundo en cada uno de sus instrumentos: Mike Portnoy (Batería), John Petrucci (Guitarra), John Myung (Bajo), Jordan Rudess (Teclados, Contínuum, Lap Steel Guitar, Infernal Machines, Etc.) y James LaBrie (Voz). Dan nuevamente lo mejor de si en esta nueva placa que se suma a una extensa discografía que ya lleva 21 años creándose.
Dream Theater siempre se ha destacado de entre otras bandas por realizar una obra de calidad tras otra, algo en lo que muchas bandas han fallado. y es que esta entrega de obras maestras se ha convertido en algo casi dogmático y Systematic Chaos no es la excepción de la regla. Systematic Chaos marca en las propias palabras de la banda "una nueva era" y con solo escuchar el comienzo del disco es algo que queda claro. durante los pasados 4 discos Dream Theater a comenzado el siguiente disco exactamente con la ultima nota del anterior, Systematic Chaos comienza de manera diferente de como termino Octavarium (octavo disco de la banda) y ya con esta premisa comenzamos el viaje que este disco representa.
El álbum comienza de golpe con "In the Presence of Enemies Pt. 1" que a su vez esta divida en 2 partes "Prelude" y "Resurrection". "Prelude" es un comienzo increíble y totalmente instrumental en la que cada uno de los miembros se permiten todos lo excesos imaginables, redobles por aquí, semicorcheas por allá, puede que parezca un caos, pero todo está perfectamente controlado. ¿Y James LaBrie?, bueno James no realiza su aparición sino hasta pasada la marca de los 5 minutos y al hacerlo la canción se relaja y toma un ritmo más pausado y así hasta desvanecerse con el sonido de una briza a los 9 minutos. el cual sirve transición para conectarla con la segunda parte del tema, Track 8 del disco.
Después de tremendo inicio, llega "Forsaken" que no baja la energía del disco, que sigue manteniéndose como un disco fuerte y pesado. "Forsaken" es la canción mas corta y pegajosa del álbum, lo que la hace la opción más probable para convertirse en el segundo Single del disco. "Forsaken" comienza con una melodía en piano bastante pegajosa, para después convertirse en un canción pesada, mas no excesiva. LaBrie demuestra que su voz esta en excelente forma. "Forsaken" es un canción sencilla y divertida nada del otro mundo, pero cumple su cometido y es disfrutable.
Llegamos así a "Constant Motion" primer Sencillo del disco y la segunda canción más pesada del álbum, "Constant Motion" es precisamente eso la canción comienza y no baja el ritmo hasta el final. con unos versos y coros que recuerdan a "Blackened" incluso la voz de LaBrie suena a la de James Hetfield influencia de Metallica se hace más que presente en este tema. después de verso, coro, verso, coro la banda nos brinda un Break genial en la que las influencias progresivas de la banda se hacen presente. para terminar con un solo demoledor por Petrucci y Rudess quienes siguen impresionando. la canción termina justo como empieza, con fuerza. Bastante recomendable para atraer nuevos seguidores hacia la banda.
Muahahaha (Risa Maligna) el cuarto Track del disco ha llegado. "The Dark Eternal Night" es una de las canciones más pesadas dentro del arsenal. siguiendo en la linea de "Constant Motion", "The Dark Eternal Night" logra llegar a un nuevo nivel y aquí no es Metallica sino Meshuggah la banda que viene a la cabeza en otras palabras, Cabilla Total. aunque al principio puede sonar repetitiva con más escuchadas se ha convertido en una de mis preferidas. justo en el medio de la canción la banda realiza un Jam maravilloso que recuerda a "Dance of Eternity" y en donde el pasivo John Myung se luce por todo lo alto, para terminar con uno de los Riffs más pegajosos que la banda haya creado y sobre este un solo improvisado en el Contínuum por parte de Jordan Rudess, Simplemente genial.
Ya estamos a la mitad del disco, y así nos llega "Repentance" como en todos los discos de Dream Theater hay de todo un poco, la banda baja el ritmo y entrega esta balada oscura que además es la quinta entrega de la Saga AA (Alcoholicos Anónimos) creada por Mike Portnoy (Batería) y que según la banda formara una canción completa cuando la Saga este completada, y es por esa razón que "Repentance" es una canción suave y relajada, para que cuando llegue el momento de interpretar toda la Saga completa la banda pueda tener un descanso. Al formar parte de la Saga AA podemos encontrar dentro de la canción varios Riffs ya conocidos. La canción da inicio con la frase "Hello, mirror / So glad to see you my friend / It's been a while" que también ha sido usa en las otras canciones de la Saga. Además de eso también se incluyen colaboraciones de varios artistas que cuentan algunas anécdotas sobre el arrepentimiento que han sentido en algún momento de la vida, la lista incluye a: Corey Taylor, Steve Vai, David Ellefson, Joe Satriani,
Mikael Åkerfeldt, Steve Wilson, Neal Morse y Daniel Gildenlöw.
Asi después de la Calma de "Repentance" llegamos a "Prophets of War" cuya letra fue escrita en su totalidad por James LaBrie. "Prophets of War" empieza a la Muse y a partir de ahí una canción bastante basica y pegajosa sin duda. que trata sobre la guerra en el Golfo Pérsico y las dificultades que ahí se viven. y aunque es la única canción del disco que no posee un solo de guitarra no la hace menos virtuosa. Pero no hay mucho que decir, tal vez sea la parte más floja de todo el disco.
Aja "The Ministry of Lost Souls" la segunda Épica del disco y una de las canciones más hermosas que Dream Theater haya creado. La Voz de LaBrie es perfecta, cálida, con fuerza y con mucho sentimiento, es en esta canción donde LaBrie puede lucirse y sí que lo hace, mientras el resto de la banda logra crear una atmosfera maravillosa que incluye un Trabajo de Guitarra y teclados inmenso. Aunque la canción dura casi 15 minutos, estos pasan rápidamente y la canción es perfecta y solo queda esperar a verla en vivo para escucharla en toda su Gloria.
Y así después de la Hermosa "The Ministry of Lost Souls" llega el final del disco y que final. "In the Presence of Enemies Pt. 2 - The Heretic and the Dark Master", divida a su en: III. Heretic, IV. The Slaughter of the Damned, V. The Reckoning (instrumental) y VI. Salvation. La segunda parte de esta Épica canción, es el final más que perfecto para este disco, es aquí donde se puede escuchar a Dream Theater en toda su esencia. poderosa, virtuosa, indulgente son los adjetivos perfectos para describirla. con la presencia tenebrosa del "Dark Master" la canción desata la batalla entre el bien y el mal que hay dentro de nosotros mismos. convirtiéndose en la segunda canción más larga en la historia de Dream Theater (25:38) "In the Presence of Enemies" demuestra que talento es lo que le sobra a esta banda, cerrando así con broche de oro un excelente disco que ya esta dentro de mi lista de los mejores del año.
En Resumen Systematic Chaos es un disco compacto y bastante poderoso que deja atras a tendencia de Álbumes conceptuales que la banda venia haciendo y que se concentra en las canciónes de manera individual. y es que aunque no llegue a ser el mejor disco de su discografía ya de por si es un disco grande. que debería servir de ejemplo a otras bandas, y es que aunque siempre en evolución Dream Theater ha mantenido un sonido único. que hace que millones de seguidores alrededor del mundo se regocijen con su musica y con este disco la tradición no se perderá.
París es siempre una buena idea
Hace 8 años
0 comentarios:
Publicar un comentario