Desde las cenizas de aquella magnífica banda, At the Drive-in, que por cosas del destino termino en disolución y se dividió en dos bandas; Sparta y The Mars Volta. Omar Rodríguez-Lopez (Guitarras) y Cedric Bixler-Zavala (Vocales) decidieron dejar el Punk simple de tres acordes para adentrarse en uno de los géneros más complejos e incomprendidos, el Rock Progresivo, y para suerte de los amantes de este género lo lograron, y han entregado ya tres maravillosos discos. entre los que se encuentra "Frances the Mute" segundo disco de la banda y conceptual al igual que su debut "De-loused at the Comatorium" y que con tan solo cinco composiciones, alcanzan la marca de los 77 minutos.
Para este segundo disco Omar toma el puesto de Productor, puesto que había ocupado el legendario Rick Rubin en "De-loused at the Comatorium" y es así que sin un productor externo que la banda puede caer en la indulgencia y hacer todo lo que se les plazca dentro del estudio. Omar y Cedric se rodean nuevamente de una Cantidad de Musicos muy talentosos que agregan su estilo dentro de la gran mezcla que representa este disco la formación para este disco incluye a: Jon Philip Theodore (Batería), Ikey Owens (teclados), Juan Alderete(ex-Racer X) (Bajo), Marcellus Rodriguez-Lopez (Percusión), Flea (Red Hot Chili Peppers) (Trompeta), John Frusciante (Red Hot Chili Peppers) (Guitarras), Adrián Terrazas-González (flauta, Saxofón, Percusión). con semejante alineación de musicos no se puede esperar menos que calidad.
El Álbum inicia con "Cygnus....Vismund Cygnus" cuyo titulo hace referencia clara a Rush banda que sin duda tiene mucha influencia dentro de The Mars Volta, "Cygnus....Vismund Cygnus" es el perfecto inicio para el álbum, rápido, incendiario, potente. Es todo lo que habíamos escuchado en "De-loused at the Comatorium" pero llevado a un nuevo nivel, para ser un tema de 13 minutos de duración, la experiencia se hace corta, simplemente es una entrada para demostrar de que están hechos estos sujetos, largos interludios musicales llenan la canción, regresándonos a la época de la Psicodelia y el Acid Rock.
"The Widow" es el segundo track del álbum y el mas corto y convencional por lo que era la mejor alternativa para lanzar con single de promoción del disco. "The Widow" es una canción pegajosa que recuerda mucho a Led Zeppelin y bandas de hard Rock de los 70, incluso el solo de guitarra hace pensar inmediatamente en alguna de estas bandas, "The Widow" es tan normal y corta que parece estar fuera de lugar dentro del disco. pero aun así es placentera y favorita en los conciertos sin duda.
A partir de aquí solo largas composiciones nos esperan "L'Via L'Viaquez" es una canción pegajosa con mucha influencia de Jazz y ritmos latinos. perfecta hasta para ponerse a bailar, uno de los puntos altos del disco. "Miranda That Ghost Just Isn't Holy Anymore" nos ofrecen un largo intro de sonido y no es hasta los cuatro minutos cuando Cedric comienza a Cantar 13 minutos dura la canción. misteriosa y hasta cierto punto tétrica. y para cerrar el álbum la banda nos ofrece "Cassandra Gemini" una épica de 30 minutos parece mas un Jamming que una canción como tal. una explosión de psicodelia, jazz, ritmos latinos. aquí la banda pone en juego todos sus trucos e influencias, desde King Crimson, hasta Emerson, Lake & Palmer, pasando por Pink Floyd obviamente. pesada para alguna pero majestuosa para otros.
The Mars Volta es una banda diferente de cualquier otra en el Mainstream en estos momentos, y con Frances the Mute ofrecen calidad más que cantidad. por supuesto no sera del gusto de todos. pero si se es fanático de la buena musica vale la pena echarle un vistazo a este discazo.
Después...
Hace 5 años
2 comentarios:
3 de agosto de 2007, 12:19
uno de mis discos favoritos de esta década, una JOYA
3 de septiembre de 2007, 10:26
Nelson! Me encanta! No he escuchado su trabajo pro tngo q hacerlo! Lo único q se fue q te fajaste al escribir esta entrada.... ^^ jejeje xD
Publicar un comentario